Revenue Management y la Competencia
Conociendo en profundidad la propuesta de valor de tu alojamiento turístico.

Al establecer una tarifa, es común caer en el error de fijar nuestros precios basándonos en las tarifas que ofrece la competencia, sin considerar las debilidades o fortalezas propias de nuestro productos y la de ellos. Este enfoque puede llevar a decisiones incorrectas en la fijación de tarifa que no reflejan el verdadero valor de nuestros productos o servicios.

No es recomendable tomar como única guía las tarifas de la competencia. De tomar este parámetro; aquí tienes una guía de pasos a evaluar. 

1 -Identificación de la Competencia Directa  

El primer paso es identificar correctamente quién es nuestra competencia. Muchas veces, se considera competencia a todos los alojamientos del destino con la misma categoría o modalidad. Aunque estos parámetros pueden ser útiles, a menudo resultan demasiado amplios. Una manera más precisa de identificar a la competencia directa es preguntarse: "¿A dónde iría mi demanda, es decir, mis futuros huéspedes, si yo estuviera cerrado o no existiera?" y "¿De dónde vienen mis clientes cuando la competencia está ocupada?"   

2- Análisis de la Competencia Directa

Una vez identificada la competencia directa, es crucial analizar diversos aspectos para comprender mejor el posicionamiento y las oportunidades que tu tienes frente a tu competencia. A continuación, te ofrecemos algunos puntos claves a considerar:

  1. Ubicación 

  2. Tamaño

  3. Tipología de Habitaciones

  4. Servicios Ofrecidos

  5. Servicios de las Habitaciones

  6. Instalaciones del Hotel 

  7. Tipología de Clientes /Segmentación

  8. Otros

Para evaluar estos puntos, te invitamos a hacerte preguntas que te ayuden a realizar un análisis exhaustivo. A modo de ejemplo:

Ubicación

  • ¿Tu alojamiento está más cercano a los principales atractivos turísticos?

  • ¿Los huéspedes pueden acceder fácilmente a tu alojamiento?

Capacidad

  • ¿Tu hotel tiene la misma cantidad de habitaciones y plazas que los otros alojamientos del destino?

  • ¿Las dimensiones de tus habitaciones o cabañas son comparables a las de tu competencia?

Servicios e Instalaciones Ofrecidos

  • ¿Qué servicios básicos y complementarios ofreces?

  • ¿La calidad de tus servicios es igual o superior a la de la competencia?

  • ¿El tamaño y las características de tu piscina son mejores?

  • ¿La calidad del Wi-Fi y la tecnología cumplen con las expectativas de los huéspedes?

Recursos Humanos

Recuerda que una excelente atención puede marcar la diferencia, incluso si las instalaciones son similares a las de la competencia. Un personal capacitado y motivado posee un valor agregado único.

3- Autoevaluación

Una vez que hayas analizado estas preguntas, y otras que surjan durante tu evaluación, puedes asignarles puntajes. Este sistema de puntuación te ayudará a determinar si tienes más fortalezas o debilidades en comparación con tu competencia. 

AtributosMi AlojamientoCompetencia 1Competencia 2
Precio


Ubicación


Tamaño



4- Ajuste de Tarifas

Con la información y los puntajes recopilados, realiza una valoración objetiva de tus tarifas. Considera tanto las fortalezas como las debilidades en comparación con la competencia. Ajusta tus precios para reflejar el verdadero valor de tu propuesta de manera competitiva y justa.

Conclusión

Establecer tarifas basadas únicamente en lo que hace la competencia, sin un análisis exhaustivo de las fortalezas y debilidades propias, puede ser contraproducente. Un enfoque integral que considere todos estos aspectos permitirá posicionar tu alojamiento de manera más efectiva y te hará crecer en forma continua.


Si no cuentas con el tiempo necesario para realizar este análisis o tienes dudas sobre cómo llevarlo a cabo, nuestro equipo está disponible para hacerlo por ti o para asesorarte. Recuerda que analizar a fondo la propuesta de tu hotel te dará una ventaja competitiva que se reflejará en una mejor rentabilidad y satisfacción del cliente.

Lic. Belén Salvador
www.thconsultora.com.ar


¿La hotelería argentina en crisis?
Baja ocupación con tarifas por debajo de los costos.