Todo parece indicar que las Agencias de Viajes tradicionales saldrán fortalecidas en esta "nueva normalidad" post pandemia, a partir de la necesidad -muy real- de contención de parte de los pasajeros.
No todas las mejores requieren de grandes inversiones. Una agencia minorista presentaba quejas ante el proveedor de telecomunicaciones, durante meses, por la mala calidad del ancho de banda. Le recomiendan una conectividad con mayor capacidad, o directamente otra tecnología. Lo resolvieron sin inversión alguna. No escuchan mas radios on line. El streaming consume la mitad del ancho de banda.
Mejoras de procesos. Muchos de los procesos manuales y repetitivos -sin valor- de una agencia de viajes pueden automatizarse. Mucho del éxito -o supervivencia- de agencias pequeñas, pasa por estimar tiempos y re diseñar procesos. Desde la carga manual de lentas y enormes hojas de cálculo, impresiones de papel innecesarias, anotaciones a mano en cuadernos, tiempo perdido buscando datos de pasajeros en carpetas, etc.
Salto Quántico. Una pyme bien puede gestionar su facturación en el sitio de sitio de AFIP. Deberá estimar muy bien el momento en que esa ardua y meticulosa tarea de relojería deba hacerse mediante un ERP.
Es asombroso el tiempo que puede dedicar un ejecutivo a tareas de valor, cuando se le eliminan las repetitivas y tediosas. No es el caso de Homero.
Un agente de viajes de Córdoba, nos contaba que durante la época de cierre del programa PreViaje 2021, se pasaba hasta 4 hs. diarias facturando en AFIP, cuando funcionaba y no estaba colapsado el sitio.Para el próximo repunte del sector, es conveniente implementar una serie de mejoras de procesos, como la automatización de las facturas, para liberar a los equipos de estas tareas sin valor
Implementar un ERP no es una inversión imposible. Tareas repetitivas y tediosas como las cuentas de los clientes y proveedores, muchos agentes de viajes lo llevan en hojas de cálculo, en el mejor de los casos en la nube de Google Drive. Pueden automatizarse procesos como el envío de alertas antes de la salida a los clientes. Ver el total de los "números" de la operación de un pasajero, puede ser muy tedioso y prestarse a confusiones en una hoja de cálculo, máxime si en esa operación intervienen mas de dos proveedores.
Trazabilidad. Un ejecutivo de vacaciones puede ser un problema para las agencias pequeñas. Utilizando un ERP en la nube, el resto de la organización sabe en todo momento todos los detalles de la operación.